El orígen de la danza está en el Norte de Potosí. El rito que representa consiste en una pelea, anteriormente a hondas y piedras, pero también se usan frutas como manzanas y membrillas. Cuando más sangre había en la pelea, mayor sería la cosecha. En suma, éste baile tiene por objetivo pedir una buena cosecha a la Pachamama. La palabra “Tinku” es interpretada como un encuentro violento entre comunidades, y sobre estos hechos se basa la danza folklórica.
“Sayari”, el nombre de nuestra fraternidad, es palabra quechua que en castellano significa “levantarse”. Este nombre fue elegido por los fraternos y fundadores como expresión de nuestro estimo a cultura, vestimenta y costumbres y de nuestro deseo de fomentar aquellas. Nos sentimos muy orgullosos de nuestras costumbres y pensamos que es hora de levantarnos a ayudar a conservar lo que en realidad es nuestro. Nuestro grupo está conformado por personas que vienen de distintos departamentos de Bolivia, como por ejemplo Cochabamba y Potosí, y por esto elegimos el ritmo de Tinkus, lo más folklórico y típico de nuestra querida Bolivia.
La mayoría de nuestros integrantes son estudiantes. Nos fundamos el día 17 de abril de 1999 en la localidad de Villa Urkupiña de la ciudad de Quillacollo. La fundación aconteció a iniciativa de Emiliana Tola Heredia y por Erminia Pérez Tola y Tania Carmen Mamani. Nuestros ensayos tenemos en Quillacollo, en el parque Siles que queda sobre la Avenida Martín Cárdenas. En los meses que llevan a la festividad de la Virgen de Urkupiña ensayamos de lunes a sábado entre las 7 y 10 horas de la noche.
Hacer click en las siguientes imágenes para visualizaciones más grandes de la Galería de Imágenes