La fraternidad con su primer denominativo, REYES MORENOS DEL VALLE CENTRAL, fue fundada el 18 de Agosto de 1980. Un grupo de muchachas muy entusiastas que participaban de la Morenada Matarifes, bajo la iniciativa del Dr. Camacho y el Sr. Luis Calvi, con el enorme deseo de fundar una fraternidad mejor organizada para realzar la festividad de Nuestra Señora de Urqupiña, patrona del valle cochabambino, dieron los primeros pasos en esta prestigiosa fraternidad. En esta nueva agrupación se pueden destacar algunas personas que fueron parte componente de aquel grupo que le dio vida a la fraternidad como son José Camacho, Luis Calvi, Carmen Ayala, Carmen Uzeda, Hermanas Julieta y Rosa Zurita, Hermanas Francisca, Evangelina y Ruth Escóbar, Mary Cruz, Rosario Choque, Magali Fuentes, Patricia Camacho y otras tantas personas para las que quedará el reconocimiento ganado merecidamente. Esta iniciativa, se consolida cuando los esposos Apolinar Garro y Marcelina Garro aceptan apadrinar esta nueva fraternidad durante el año 1981. Posteriormente, la Sra. Bernardina Alcocer colaborada por sus hijos también acepta apadrinar, honrando a la fraternidad con su colaboración el añ 1982. Hay que destacar asimismo en los primeros años de vida la colaboración del Honorable Senador del Departamento del Beni, Sr. Guillermo Ortiz Aponte.
Posteriormente, la fraternidad añade a su primera denominación la firma FERROLUX en virtud al apoyo ofertado por el Sr. Erasmo Saavedra, apoyo efectivo hasta hace algunos años atrás, quedando a la fecha como Fraternidad Reyes Morenos del Valle Central FERROLUX.
Es así como se va fortificando la formación de esta agrupación, que en la actualidad cuenta con más de un centenar de fraternos quienes con su esfuerzo y dedicación, convierten a la fraternidad en una fraternidad autosostenible en organización y en el manejo de sus recursos.
Aprovechamos estas líneas para hacer un llamado a toda la juventud y población en general amante de nuestra cultura folklórica y sobre todo amante de esta tierra hermosa que nos cobija, rescatar y recuperar nuestros valores, con la inocrporación y participación de nuestra fraternidad a fin de engrandecer
UNIDOS cada vez má la festividad de Nuestra Señora de Urqupiña.
Lugar de ensayos: Calle Pacheco, primera cuadra al sur de la Avenida de la Integración, Quillacollo.
Video grabado con el Grupo Tukuypaj