Suri Sicuris Quillacollo

GRUPO DE DANZA ESTILIZADA

El origen de esta Danza se remonta a la época de la Colonia. Suri Sicuri, idioma nativo. Suri que significa en castellano Avestruz. La palabra Sicuri se refiere al instrumento de viento con el que los indígenas interpretan su melodía. para su danza original.

Con el pasar de los años, muchas Fraternidades fueron estilizando su propio baile, dándole una forma original con una coreografía propia. Fue introducida en el carnaval de Oruro en 1979. con la creación de un Grupo Folklórico de Danza Estilizada, que participa en el Carnaval de esa Ciudad, rescatando de esta manera el huayño y el kaluyo.

En Cochabamba, más propiamente en Quillacollo un grupo de jóvenes: Luis Aguilar, Daniel Mendoza, Víctor Cuchallo, Humberto Cuchallo, Gonzalo Mendoza, Aníbal Camacho; reunidos el en local Miraflores, frente a la florería, fundaron la Fraternidad o Grupo de Danza Estilizada “SURI SICURI QUILLACOLLO” el 29 de Mayo de 1984. Con el único motivo de reavivar el ambiente de fe hacia la grandiosidad de nuestra “VIRGENCITA DE URCUPIÑA”.

Teniendo como su primer Presidente al Sr. Jorge Illanes, Vicepresidente al Sr. Luis Aguilar; quienes tuvieron a cargo la Fraternidad por varias gestiones.

Después les siguieron como presidentes los señores: Abel, Isaías Lizarazu, Alex Quintanilla, teniendo como Secretaria de Hacienda por varios años a la Dra. Bertha Hinojosa (F), quien con un carisma y desprendimiento único mantuvo a la fraternidad en lo más alto.

El ave corretea en las planicies andinas. En la danza, los jóvenes usan sus plumas (en una gigantesca corona) y recuperan el huayño y kaluyo nacionales. La danza es estilizada, ágil y cadenciosa (suave).