Humajhalas Villa Real de Tapacarí

 

Fundada el día 23 de enero del año 2000, en homenaje al aniversario de fundación del histórico pueblo real de Tapacarí, nuestra fraternidad está compuesta por residentes tapacarinos en Quillacollo. Bailamos al ritmo del Huayño, y nuestra danza se caracteriza por la originalidad del vestimiento y de las caretas. Destacó la fe y devoción a la Virgencita de Urqupiña en nuestro primer año de participación, y mantenemos ese mismo espíritu, no solamente en nuestra actuación en Urqupiña, sino también en las otras fiestas en las que participamos, más importantemente la festividad de origen de la fraternidad que es la de la Virgen de Dolores de Tapacarí. Se festeja el último domingo de septiembre de cada año, y queremos aprovechar la ocasión de invitar a todo el público para esa fecha a nuestra tierra natal. Ensayamos en la calle Hernan Crespo, entre Sucre y Max Bascopé, de Quillacollo.

don Lucio, fundador

don Lucio Brun Solis, fundador

Las figuras masculinas de nuestro baile se llaman Laris o Jhilatos, las figuras femeninas Cullacas o Sipasas. Al conductor de la fraternidad se le llama Waphuri. Los hombres visten: Pantalón y saco color negro, todo bordado con figuras tiahuanacotas como la danza es andina aymara-quechua, un ch”ulo de colores, una chuspa, un sombrero con cinta blanca, una pañueleta en el cuello, una huaraka u honda, y calzados negros. El color por el manto de la Virgen de Dolores.

Las mujeres visten: Túnica de aguayo multicolores con figuras también tiahuanacotas, con sus dos topos o prendedores, una faja con dos bolsas o illas que era donde guardaban sus joyasel o las ganancias que tenían, luego una blusa, sombrero, pañueleta, honda y sandalias negras.

Algunos detalles ya no se pueden nombrar, pero lo importante es mantener la originialidad de la vestimenta de baile.

Formación de baile

Formación de baile

Historia Resumida de la Fraternidad

Esta fraterniad Humajhalas “Villa Real” de Tapacarí representa y evoca la tribu o etnia de los Humalas que formaban parte del Reino Kholla Kharis, asentamiento del núcleo o ayllu de Thapa Kharis, Reino de los Collasuyo, heredado de sus antepasados tiahuanacotas, comprendido entre los departamentos La Paz, Oruro y Cochabamba, de cultura aymara y quechua mezclada. La danza se origina y se caracteriza por sus manifestaciones artísticas como su vestimenta, colorido, música alegre de huayños, coreografía bonita, etc. Es una danza tradicional de la provincia de Tapacarí que apareció en esta “Villa Real” durante los primeros días del coloniaje y fue bailado después en el último domingo del mes de septiembre, adornando a Nuestra Madre María Virgen de Dolores. Como parte de la fiesta religiosa la danza se baila con mucha devoción a la Patrona de nuestra tierra o llajta olvidada por las autoridades nacionales, departamentales y de la provincia.

Resumen de sus Fundadores en Quillacollo

La fraternidad fue fundada por Profesor Lucio Brun Solis y su esposa Profesora Plinia Domínguez de Brun. Colaborando en la fundación fueron Sr. Hugo Reynaga y Sra. Amanda Chacón y familia quienes fueron pasantes de la fraternidad para la Fiesta de la Virgen de Urqupiña 2003.