Diablada 14 de Septiembre de los Matarifes de Cochabamba

Secciones

Afiche 2008

1948 – 1985 – 2005

Fundadores
Saturnino y Primitiva Lizarazu
Principales Fundadores de la Diablada

 

La historia de la Fraternidad, compilada y relatada por don Faustino Castellón Meneses, antiguo fraterno y Secretario de Relaciones:

 

Fundación de la Diablada Villa Coronilla

“En los años de 1945, 1946, 1947, Doña Primitiva Lizarazu y su hermano Dn. Saturnino Limani, Matarifes de Cochabamba, fueron pasantes de la festividad de San Joaquín y de Santa Ana de Jaihuayco. En aquellos años, traen por primera vez la Diablada de Oruro, fundada por los Matarifes de esa ciudad dirigida por Dn. Gregorio Taquichiri. Al ver la participación de esa Diablada, crece el entusiasmo de algunos jóvenes matarifes de la Av. Siles y final Esteban Arce, zonas conocidas como cerro Huasa y K’hasa Pata, respectivamente.

Nómina de Fundadores

Renato Ustariz
Martín Ustariz
Pablo Villarroel
José Aguilar
Florencio Zambrana
Juan Zambrana Lizarazu
Nicolás Aquino
Agapito Lizarazu
Evaristo López
Daniel Merida Lizarazu
Hugo Vargas
Modesto Rojas
Leoncio García
Juan García
Vicente Gomes
Martín Almanza
Meliton Zurita
Valentín
Juvenal Guarachi
Crecencio Gómez
Fausto Vargas
Valerio Saavedra
Florencio Guzmán
Ezequiel Burgoa
Sacarías Zambrana
Emilio Quiroz
Pedro Lizarazu
Clemente Fuentes
Moisés Quiñones
Jhonny Rojas
Leoncio Lazo
Gregorio Lazo
Vicente Zelada
Antonio Fernández
Aurelio Zurita
Fausto Castellón Meneses
Miguel Zambrana Q.
Guido Vargas Zelada
Relatando
Relatando la lucha del Bien contra los Siete Pecados

“Posteriormente a la fundación, creció el entusiasmo de los matarifes que se brindaban para festejar la fiesta de San Joaquín y Santa Ana de Jaihuayco, tales como los esposos Dionisio Acosta, Petrona Lazo, Isabel García, Daniel Merida Lizarazu, Leoncio Lazo, Isidora Lazo y Familia.

“Así fue como se mantuvo hasta los años 1965-1966, de esta parte muchos jóvenes se fueron a la Diablada JUVENIL que fue creada por los Ladrilleros y dirigida por El Ucureño. En 1968, nuevamente incentivados por el entusiasmo de la Federación de Matarifes de Cochabamba, compañero JorgeMercado, Vitaliano Guzmán y el asesor Dr. Walter Rocha Vallejos, una vez compuesta la ayuda nos dedicamos a buscar pasantes los años 1969-1972.

“Lamentablemente tuve que abandonar el país a principios del año 1972 por causas políticas sindicales hasta el año 1980, cuando llegue no existía la Diablada de los matarifes de orgullo de Cerro Huasa y K’hasa Pateños, por este motivo me sentí decepcionado, pero por azar del destino apareció otro hombre, Don Celso Ayala Chambi el año 1985 con el entusiasmo de un buen fraterno.

Memorias tradición y costumbres de los matarifes de Cochabamba

1945 – 1950 – 1960

“Los matarifes de aquel tiempo fomentaban la corrida de toros, cada aniversario de Cochabamba.

Se Recuerda Corrida de Toros

Fidel Aranibar hoy Mercado Lanza Punata, y Cancha Petrolera, hoy Complejo Petrolero. Otro de los impulsores fue el Sr. Guillermo Aldunate que ocupaba como Jefe de Mercados, quien solicitó la autorización del ACHO, coliseo de Toros, que se encontraba en total abandono, patrimonio histórico que dejaron los Españoles. Los Matarifes Vitaliano Guzmán, Saturnino Lizarazu, Dionicio Acosta y Daniel Merida Lizarazu facilitaban sus toros a varias empresas del Perú y México para que participen en el famoso Coliseo del Acho.

“En aquel tiempo, matarife que tenía un burro era el más rico. Sin embargo el “Roto” Sacarías Salvatierra fue el primer matarife que compró un colectivo. Julián Guzmán, coronel de policía, Julio Gómez, gobernador de la cárcel de San Sebastián, Vitaliano Guzmán “Diputado” (“El Indio”), Miguel López (“El Rey”), Juan López (“El Curacho”), y Augusto de la Vía, vice campeones en pelota de mano.

Reorganización de la Diablada — 14 de Septiembre 1985

A iniciativa de don Celso Ayala Chambi se reorganizó la ya olvidada Diablada Villa Coronilla. Muchos de los matarifes le respaldaron para su reorganización, nombrando el primer directorio de la que vendría a llamarse Diablada “14 de Septiembre”.

A la fecha, los esposos Mario Acosta Lazo y la Sra. Micaela Zambrana de Acosta, en colaboración especial, cariño y desprendimiento, como querendones de la fraternidad, Festividad de la Virgen de Urqupiña y de la festividad del Sr. de San Joaquín, se brindaron para el año 2005 proporcionar la banda de músicos 10 de Febrero de la ciudad de Oruro, para la participación en Quillacollo, banda que es mundialmente conocida. La Diablada “14 de Septiembre” Matarifes de Cochabamba agradece a los Señores Matarifes todas las colaboraciones que nos dan y que podrían tener para resaltar aún más el orgullo de tener una diablada cochabambina.

Directorio 2005
El directorio de la gestión 2005

Muchos de nuestros fraternos son matarifes y/o viven en la zona de Jaihuayco de Cochabamba, pero también participa gente de todo tipo de proveniencia. Los ensayos se realizan los días Martes y Jueves a Hrs 20:00pm. Lugar: Parque Los Incas (zona Tránsito) acera este.

Urqupiña 2005
En Urqupiña 2005

 

Contactos y referencias