Chapaqueada San Simón

logo

FUNDACION

La Fraternidad Chapaqueda SAN SIMON Ha sido fundada el 21 de septiembre del 2002 en la Facultad Ciencias y Tecnología Por estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón. Entre los fundadores se puede Contactar con Beltrán Rodríguez G. (Email. [email protected])

HISTORA

La Fraternidad nació con deseo de demostrar el baile tarijeño, por la sencillez de los personajes y el ritmo alegre (Cueca, Erke, Caña, Violín, etc.) y en una reunión dentro la Universidad Mayor de San Simón en la Facultad de Ciencias y tecnología empieza los ensayo.

La Fraternidad a participado desde la III Entrada Universitaria del 2000 como Chapaqueda Sistema – informática, en IV y V Entrada Universitaria del 2001 y 2002 como Chapaqueada Eléctrica – Electrónica, y luego de ser uno de los ganadores y de un trámite en FUL (UMSS) se lo otorga el nombre Chapaqueada San Simón, y desde VI entrada universitaria participa como Fraternidad Chapaqueada San Simón.

Nuestros integrantes, en su mayoría son estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Mayor de San Simón, Nuestra vida de fraternidad se caracteriza tanto por una gran cantidad de actividades sociocultural.

La fraternidad esta afilada a la asociación de fraternidades folklóricas virgen de Urqupiña desde año 2003 y participa en la majestuosa entrada Folklórica Virgen de Urkupiña el 14 y 15 de agosto de cada año , también difunde y participa de las distintas entradas Provinciales y localidades como Araní, Cliza, Mizque, Sacaba, Tarata, y otros.

PERSONAJES DEL RITMO

Hombre Chapaco

El pantalón está hecho de forma simple, elaborado con caito en épocas pasadas en colores claros, hoy se realizan con telas ligeras, pero resistentes. El pantalón con una franja delgada y de color llamativo a los costados. Cinturón en tejido de lana o hilo claro de cáñamo, donde se sujeta la hoz. Lleva chaleco de tela brillante y camisa blanca, fresca y ligera, con algunos bordados en los ojales y por lo general de mangas largas. El sombrero de ala mediana, copa pequeña y bien formada. El poncho está elaborado con hilo de oveja o caito, que antes de ser tejido es teñido con colores; por lo general marfil y de color rojo con líneas y franjas negras a los costados, paralelas a los brazos. Las ojotas en el pasado eran sencillas con tiras de cuero que apenas cubrían el pie, y con una suela resistente. Hoy se confeccionan con cueros de charol y en diferentes formas; la suela está compuesta por suela o goma de llantas usadas; las tiras de cuero son más gruesas y dejan al descubierto el pie en los dedos y el talón.

La mujer Chapaca

Mujer chapaca

Acentúa el donaire y gracia natural de la mujer chapaca, lleva ojotas charoladas, pollera corta de colores chillantes, ceñida a la cintura, blusa bordada con rosas, claveles o flores multicolores, manta de colores claros, bordadas con rosas, claveles y flores multicolores, cintas de color en las trenzas, sombrero plomo las solteras y color caña las casadas, una flor silvestre, rosa pascua, rosa tras su oreja, si es soltera en la izquierda, si es casada en la derecha. La chapaca utiliza la manta de color negro; ni siquiera cuando tiene que guardar luto, su forma de expresar el luto es un cintillo en el sombrero, en el velatorio y entierro del difunto, utiliza una tela negra delgada para cubrirse.

INFORMACION

Baile

Ritmos

La cueca, la tonada, el violín, el erke, la caña, etc.

Lugar de ensayos

Lugar de ensayo plazuela Sucre a lado de la fuente de lunes a viernes de horas 19:30 a 21:30 pm

Informes

  • Presidente: Javier Coca, Cel. 70353440
  • Stria. Hacienda. Andrea Oblitas, Cel. 79703204
Grupo

Ven se parte de nuestra fraternidad ”’San Simón Por Siempre”’