Cullaguada Buenos Amigos

Cullaguada Buenos Amigos

Somos una de las Fraternidades más antiguas dentro de la Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urqupiña”, ya que nos fundamos el día 17 de abril del año 1975. Nuestros integrantes son de todo nivel social y ocupacional, y de los diferentes departamentos de nuestra Patria. Bailamos al ritmo de la Cullagua, y participamos en algunas de las fiestas patronales de las provincias del departamento de Cochabamba.

La danza de la Cullagua proviene del occidente de Bolivia, o sea de los departamentos La Paz y Oruro (sector Collasuyo). Se creó en épocas coloniales por un grupo de hilanderos y textileros. De ahí, el traje está lleno de joyas y monedas. Proviene de la acumulación de utilidades, trabajo y ganancias de la actividad económica que después se expone en una fiesta. La rueca que se lleva en la mano representa el arte de hilandero.

Urqupiña 2001

Nuestros ensayos se llevan a cabo en el local Manantial de la ciudad de Cochabamba, Avenida Repúlica, antes de la Fiesta de la Virgen de Urqupiña los días domingo a partir de las 6 horas de la tarde, y se nos puede contactar llamando al teléfono 717-63956.

Urqupiña 2000