Tinkus Chorolque

Cerro Chorolque
Cerro Chorolque

Breve Reseña Histórica de la Localidad de Chorolque-Santa Bárbara

La cooperativa del sur de Potosí. Chorolque  nace desde el frío de esta montaña nevada, se asombra la gente en el camino. La hostilidad del clima que acosa a este cerro lo llena de leyendas, aunque sus 5.600 metros de altura presentan otro desafío.Pero el ingreso a Chorolque —segunda sección de la provincia Sud Chichas, Potosí— no es sencillo. La vida del minero pasa del frío de la nieve al calor de los socavones. Y no son pocos trabajadores. A la cooperativa están afiliados 1.200 socios, que conforman, junto a sus familias, una población de 5.300 personas.

Bienvenidos al campamento

El campamento está ubicado a 4.800 metros de altura. Fue fundado el 22 de octubre de 1986, cuando los relocalizados por el Decreto Supremo 21060 vieron que su vida latía nomás en las minas. Dentro de los socavones El responsable del mantenimiento y la entrega de las 300 lámparas y sus cargadores, cuyas  lámparas, que cargan cerca de 16 horas y que máximo duran ocho”.

El vaciado de la carga hasta los niveles inferiores en el interior de la mina.

Todo socio entra con el equipo de seguridad y dentro de las galerías (socavón).Unos tubos distribuyen el oxígeno, las botas de goma protegen del agua y el casco cuida de los golpes. La “caída de tojo (arriba)”.También se utiliza la lámpara de carburo, que no sólo ilumina, sino que reacciona al detectar gases para luego apagarse. Y ante la total oscuridad, la recomendación es quedarse donde uno está, esperando que los compañeros se den cuenta y entren al rescate.El Tío ocupa el sitial de honor. Esta imagen del diablo —hecha de barro— porta un trinche y está envuelta en serpentina y coca. Banderines y globos adornan su pollerín y su capa. Se lo festeja en carnavales y cada martes y viernes con coquita y alcohol. Pero el mayor sacrificio se hace durante este mes, en que se entierra cerca de la imagen un corazón de llama.

La vida en el campamento

Saliendo del trabajo, la gente se dedica a los deportes el centro de la comunidad es la cancha deportiva.  Está el día de Santa Bárbara y San Cristóbal, pero la mayor atracción es Carnaval, donde dos comparsas compiten para demostrar cuál es la mejor.
Las mujeres son palliris —las encargadas de la selección de mineral.
Los niños asisten al Núcleo Escolar Chorolque “Víctor Calvimontes”. Son 830 alumnos en primaria, 350 en secundaria, 80 en CEMA.Suena un pito (sirenas) que anuncia las 17.00. Pero otras veces, cuando el sonido es continuo y más largo, informa de los accidentes. Por eso hay un hospital y muchos muertos. Porque si hay algo con lo que los chorolqueños se han acostumbrado a vivir, es con la muerte.

Reseña Histórica de la Fraternidad Tinkus Chorolque

La Fraternidad Tinkus Chorolque la  primera vez que participo en la Entrada de la Virgen de Urkupuña fue  el año 1998 ha la cabeza de nuestro  Presidente el Señor  Edgar Aguilar Martinez  pero la fundación de esta fraternidad fue para carnavales que se festeja de Chorolque –Santa Bárbara  en el año 1996. Desde entonces participo en todos los carnavales de allá donde llegaron hasta Villazon y a la Festividad de Ch’utillos en Potosí y desde 1998 hasta la fecha en la Entrada de la Virgen de Urkupiña  El viaje que realiza esta fraternidad desde la localidad de Chorolque-Santa Bárbara hasta Cochabamba  dura dos días, donde se parte en la fecha 11 de agosto para poder descansar por lo menos un día antes de la Entrada de la Factuosa Virgen de Urkupuña.El bloque Cochabamba donde  los bailarines  esperamos a los que vienen de Chorolque con una fé muy grande donde este bloque de bailarines los atendemos  hasta el día que se van que es después del calvario.

Las vivencias de la entrada 

Entrada de la Virgen Urkupiña  la pasamos con mucha devoción y sobre todo con la alegría que nos a caracterizado, y como también por nuestros pasos que cada movimiento que realizamos tiene un significado por que nosotros bailamos según lo que somos y a nuestro orgullo de ser unos hijos de mineros por que nuestros pasos no son tan fáciles para alguien que no haya bailado junto con nosotros, pero todo paso tiene su ¿por que? y si preguntan a cualquiera de los bailarines  se lo explicara sin dudarlo,  Pero no todos son hijos de mineros o que su padre haya trabajado allá, también hay cochabambinos que bailan  con esas mismas ganas que todo bailarín demuestra y la devoción a la mamita de Urkupiña es lo fundamental no la bebida sino la alegría que tiene cada uno de los bailarines de esta fraternidad.

La visita que realiza el Bloque Cochabamba a la localidad de Chorolque- Santa Bárbara

El viaje que realiza el bloque Cochabamba hacia la localidad de chorolque  se realiza cada año desde el año 2000 por medio de una invitación que nos hicieron los fraternos de Chorolque y que nosotros gustosos aceptamos y en allá nos enseñaron muchas cosas sobre la vida en la mina y sus costumbres y  mas importante la vida que llevan ellos en las minas y  nosotros vamos allá como si esta fuera  unas vacaciones, y como nosotros los representamos en cualquier lugar  donde vayamos y  hacer conocer al publico en general lo que es Chorolque.