Login: Contraseña:    ¡Regístrese!

Masis Quillacollo

Secciones

Reseña Histórica

En la ciudad de Quillacollo, a 18 días del mes de Diciembre de 1997 años se reunieron las personas: Sr. Sandy Flores, Sr. Edgar Lafuente, Sr. Herko Guizada, Srta. Carmen Bolivaro, a fin de crear un Centro Cultural, cuyos objetivos son fomentar el Folklore, incentivar las manifestaciones culturales, rescatar nuestras tradiciones en diferentes ámbitos del país.

Desde la fundación el Centro Cultural Pujllay Masis Quillacollo ha incentivado y orientado la difusión de la danza del Pujllay y del folklore Boliviano.

En el santuario de la Virgen de Urqupiña

La motivación de difundir tan interesante danza nos lleva a presentarnos en distintas provincias y departamentos como ser: Punata, Arani, Tarata, Arbieto, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, entre otras. El Corso de Corsos es otro escenario donde la participación nuestra es muy esperada puesto que mostramos todo el espledor de la vestimenta como del baile.

Anualmente asistimos a la gran fiesta de Ch'utillos en la ciudad de Potosí, haciendo las delicias del público, y como no podía faltar la presentación mas importante que hacemos es en la majestuosa fiesta de nuestra señora Virgen de Urqupiña que se realiza año tras año el 14 y 15 de Agosto.

Estamos afiliados desde nuestro nacimiento a nuestra ente matriz, Asociación de Fraternidades Folklóricas "Virgen de Urqupiña" de Quillacollo, donde también actualmente tenemos nuestra residencia.

Festividad de Tarabuco

Tarabuco es la capital de la provincia de Yamparaes, se encuentra a 65 km de la ciudad de Sucre y a 3230m de altura sobre el nivel del mar. Importante lugar de la región, drante el proceso de independencia del dominio Español, el 1 a 2 de marzo de 1816 se libra la batalla de carretas, también llamada "Jumbati". La sátira al enemigo conquistador se pone de manifiesto en detalles de la indumentaria que utilizan los bailarines en esta oportunidad. Tarabuco es sede de una de las manifestaciones folklóricas mas trascendentales del país, el Pujllay que se realiza el segundo dominto del mes de marzo.

La pukara simboliza la abundancia o la fuerza del que organiza la fiesto o pasante. Cuanto mejor esté adornado el arco, mayor será el presitigio del pasante. La pukara es un arco de dos palos de nos mas de tres metros cada uno, decorado con un plantas de choclo, mazorcas de maíz, flores, frutas, panecillos, galletas de diferentes tamaños, bebidas de alcohol y chicha. En los costados se colocan wiphalas (banderas blancas).

Fiesta en Tarabuco

El Pujllay significa "juego" comienza con la celebración de la misa en quechua, continua con la entrada de los grupos de bailarines a la plaza, los danzantes vienen ataviados con trajes de colores contrastantes portando Wiphalas blancas al ritmo de pinquillos (flauta pentatónica), la senk'a tank'ana (flauta grande cuyos orificios están abajo en relación a la embocadura), también la presencia del macho tock'oro o ideófono descomunal cuya embocadura recubrirá un florón de cuero y una gran pluma de condor, típicas de la zona.

Los grupos que van llegando anuncian su venida desde lejos dando gritos de ¡¡PUJLLAY CHAYAMUSAN, Pujllay chayamusan!!!!!!!! (estamos llegando a la fiesta).

Vestimenta

Montera

El conjunto de su vestimenta de 10 a 15 kilos está compuesto primero por un casco de cuero llamado montera que protege la cabeza, en su parte superior tiene un adorno de T'ikas a t'ickancha (flores) hecha de telas nostacillas, estas flores están sujetas a una corta faja de tela decorada con cinta de colores y espejos en formas de estrellas.

Ponchillo

Dos Ponchos tejidos finamente con figuras y alegorías de acuerdo a la región, pero los diseños son los mismos, los colores dominantes son el rojo, amarillo, blanco. Estos ponchitos se llaman Unku Pallados uno de ellos se coloca en los hombros y el otro en las partes delas sentaderas.

Calzona

Debajo del poncho y en contacto con la piel está la aymilla, o camisa sin cuello y con mangas anchas de color negro o azul marino. Como pantalón se lleva la calzona o pantaloneta de color negro o azul marino, que termina en la parte de la rodilla con un volado de color blanco cuya parte posterior está adornado con una tela roja con mostacillas y lentejuelas. La aymilla y la pantaloneta están confeccionados en tela de paño (bayeta de la tierra).

Cinchu

A la altura de la cintura se lleva el Cinchu, cartera de cuero bellamente repujada sobre las cuales están sujetas mediante delgadas cintas de cuero campalas metálicas. También e lleva de dos a cuatro Chuspas cruzadas al cuerpo descansando en los costados de la cintura decorados con figuras.

Chuspas y Polainas

Los pies llevan una especie de medias llamadas Polainas, que cubren de la pantorrilla hasta los talones, estos están decorados con figuras de caballo, ovejas y llamas.

Cofia

Sobre la Cabeza se encuentra extendida la Cofia, tela blanca que se extiende sobre la espalda como una cupa que parece los dos alas del Cóndor; está decorado con figuras de soldados en fila, hombres danzantes, pukaras, animales; y espejuelos sujetos a una estrella bordada. En la parte donde se divide la cofia encontramos tres a cuatro chumpis (cintas) tejidas con figuras de caballos, gallinas y hombres, en la parte final de los chumpis cuelgan delgadas cintas de diversos colores.

Ojotas

Los zapatos se llaman patu ojotas se colocan unas espuelas grandes de metal sujetas con lazos de cuero de vaca, las espuelas sirven para marcar el ritmo de la danza mediante los movimientos de los pies y del cuerpo. Para completar este lujoso atavio llevarán dos pañoletas finas de seda: uno en la mano para dar el ritmo, y el otro prendido en la parte de atrás con la punta hacia abajo.

Mujeres

Las mujeres también lucirán trajes oscuros con hermosas hijillas y ajsus pallados thickanchados con grandes topos, phacha monteras, cintas multicolores y chaskas (monedas) adornando su frente, llevando en su mano un wiphala (bandera) blanca.

Directorio de la Gestión del 2009

El presente directorio se caracteriza por ser gente dinamica,que tienen como objetivo recuperar el sitial de la fraternidad, con el apoyo de todos los fraternos lograremos ser el centro cultural mas grande de la cultura Pujllay.

  • Presidente:                                              Victor Osinaga Lopez 
  • Vice-presidente:                                      Sandy Flores Almendras 
  • Strio. General:                                         Juan Carlos Alcocer
  • Secretario de Hacienda:                          Crnl. Walter Ocampo  
  • Secretaria de Actas:                                Roxana Villarroel M.
  • Secretario de Organización:                    Darwin Rocha 
  • Secretario de Organización:                    Juan Pablo Soria 
  • Secretaria de Organización:                    Sandra Flores
  • Delegado Titular a la AFFVU:                   Alejandro Vocal
  • Delegado Supleente a la AFFVU:             Sandy Flores Almendras  
  • Vocal:                                                      Fernando Olmos 
  • Vocal:                                                      Hector Michael Vargas

Cualquier referencia a los teléfonos (591 4) 4352751 - 4351211. Celular: 77419245 -  71795503 
E-mail:

Share
Etiquetas: Pujllay   Quillacollo  
Calficación del artículo: 7.97 (65 votos)
10987654321
Derechos de autor con la Fraternidad y AFFVU.org
 
Los comentarios son responsabilidad de sus remitentes.
No nos hacemos responsables de su contenido.
Esto es un sitio de alegría y devoción a la Virgen de Urqupiña. Pedimos respeto y consideración. Nos reservamos el derecho de remover comentarios que tienen el potencial de causar malestar en nuestros fraternos. Al igual se borrarán envíos que pueden instigar o fomentar conflictos dentro de nuestras fraternidades o tener implicaciones jurídicas.

Para discusión de aspectos no directamente relacionados al contenido de esta página, favor de usar nuestro Foro de discusión
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 09-dic-2009, 16:35  Actualizado: 09-dic-2009, 16:35
Desde la distancia el saludo mas cordial para mis #¡UPA!# MASIS y decearlos un felices navidad y prospero año nuevo les desea y saluda un masi que extraña asus masis dalton
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 11-jul-2009, 19:54  Actualizado: 11-jul-2009, 19:54
Que tal va eso de la personeria juridica... ojala que sea una realidad... vivan los masis, el mejor pujllay de bolivia.................................................
Responder

 Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 11-jul-2009, 19:52  Actualizado: 11-jul-2009, 19:52
Espero que este año este mucho mas organizado, existe confianza en la nueva directiva, ojala que sea un gran año para los masis y a ver si piensan en ir a Oruro... Fuerza masis quillacollo... FUERZA................. Aademas ojala que eso de que los Masis tengan su reconcimiento en tdo el Pais y no solo sea un grupo de amigos que baila en algunas fiestas...aguante masis
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 02-dic-2007, 17:11  Actualizado: 02-dic-2007, 17:11
Sr. Alfredo Duran:
Un agradecimiento muy grande por los saludos, queremos también felicitarlos por la labor que desempeñan en favor de la cultura, así mismo les deseamos una feliz Navidad y un prospero año nuevo 2008. contactarse a los
Teléfonos 76400641 - 4363720 - 4367807

Atte. MASIS QUILLACOLLO
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 02-dic-2007, 16:52  Actualizado: 02-dic-2007, 16:52
A todos los MASIS de Quillacollo que se encuentran en España, especialmente a los K'AYAS, COLA, PUPIS, SHIRLEY, Etc. Etc. Etc.
de igual manera para RAMBO, MARCO (Juk'ucha)

Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2008.


Atte. Chuma
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 02-dic-2007, 16:39  Actualizado: 02-dic-2007, 16:39
Los Masis de Quillacollo saluda a todos sus simpatisantes quienes con mucho interes nos siguen, de igual manera les hacemos llegar nuestro mas profundo saludo por estas fiestas de navidad y que tengan un venturoso AÑO NUEVO 2008.

! FELICIDADES !
Responder

 SALUDOS DE ESPAÑA

Anónimo
Fecha: 23-ago-2007, 09:37  Actualizado: 23-ago-2007, 09:37
QUIERO HACERLES LLEGAR MUCHOS SALUDOS Y FELICITACIONES ATODOS LOS MASIS ME INFORMARON DE LA PAGINA Y ME GUSTO VERLOS MUCHO AUDS QUE REPRESENTAN UN BAILE AUTOCTONO TAN LINDO LES DESEO MUCHO EXITOS NO DESMAYEN SIGAN ADELANTE CON MUCHO CARIÑO UN COMPATRIOTA BOLIVIANO Y QUILLACOLLEÑO

SALUDOS DE BARCELONA -ESPAÑA..
JOSE AUGUSTO MORALES...BARRIO MANACO FILA 3
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 22-ago-2007, 20:41  Actualizado: 22-ago-2007, 20:41
Les agradecemos por los saludos que nos envian, sinceramente nos complace que existan estos centros culturales en otros paiases.
un abraso fuerte a todos los integrantes de funmasis.
gracias. atte.

Chuma
Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 11-ago-2007, 10:46  Actualizado: 11-ago-2007, 10:46
SALUDOS A TODOS LOS MASIS RICOS CHANGOS ADELANTER CON LA FRATE NO DESMAYEN ...
PUJLLAY CHAYAMUSAN... OH!!!!!!
Responder

 Re:Mauricio Cartagena M

Anónimo
Fecha: 14-jul-2007, 18:22  Actualizado: 14-jul-2007, 18:22
hola q tal amigos masis este año mejor q nunca Arriba los masis
" TUKUY MASIS KAIGU" FRATERNO nro 1

Responder

 Re: Masis Quillacollo

Anónimo
Fecha: 06-jun-2007, 12:51  Actualizado: 06-jun-2007, 16:46
Desde Colombia les mando un caluroso abrazo fraternal y mis mas sinceras felicitaciones y sentimiento de admiracion por esta loable labor que estan desempeñando.
La Fundacion Cultural Masis de Colombia, los felicita una vez más y los acompaña en el fervor del reincuentro de la cultura latinoamericana.
atte. Alfredo Duran, Subdirector. ()
Foto al azar
Más valorado

Este sitio se defiende contra spam con la ayuda de Netquery y Bad Behavior